Se conoce como insomnio al trastorno del sueño que nos impide dormir como se debe. El mismo, consume la energía y afecta de forma considerable el estado de ánimo. Además, puede afectar de forma directa la salud, el desempeño en la vida cotidiana y la calidad de la misma. Acá te enseñamos a combatir el insomnio.
Es importante destacar que cada persona debe dormir al menos 6 horas diarias para recuperar energía y rendir de forma adecuada durante el día, pues de lo contrario siempre se sentirá agotado.
¿Cuáles son los síntomas del insomnio?

El insomnio puede presentarse de distintas maneras según cada persona. Sin embargo, entre los síntomas más comunes se encuentran:
Despertase de forma constante durante la noche. Si no ocurre de manera regular no hay de qué preocuparse. Sin embargo, si es muy constante, y ocurre de manera recurrente, hay que buscar ayuda para combatirlo. Si no se le da la importancia adecuada, puede traer problemas de salud a futuro.
Sentirse agotado durante el día. Al no descansar de manera adecuada durante la noche, el cuerpo va a pedir descanso para poder rendir en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Dificultad para concentrarse. Este es uno de los síntomas más comunes ya que al no descansar de manera adecuada, el cerebro no funciona como debería.
¿Cómo combatir el insomnio?
Existen muchas actividades se pueden llevar a cabo para lograr eliminar de forma definitiva con el insomnio, entre ellas se encuentran:
Realizar actividad física a diario. Esto ayudar a promover el sueño de forma regular.
Limitar sustancias como la cafeína y el alcohol, pues las mismas contribuyen a la aparición del insomnio.
Evitar las siestas, aunque las mismas en algunos días indudablemente son necesarias, limitarlas ayudarán a conciliar el sueño con mucha más facilidad.
Evitar comer demasiado antes de dormir, pues la comida pesada muchas veces perjudica nuestro cuerpo al momento de conciliar el sueño.
¿Cuáles son las causas del insomnio?

Existen varios factores que pueden afectar el descanso de la forma adecuada. Por lo general, el insomnio se presenta en los adultos por alguna de las siguientes causas:
La principal causa del insomnio es el estrés. Cuando existe algún problema personal, mucho trabajo o simplemente algo que genera demasiada preocupación, nos cuesta conciliar el sueño.
Malos hábitos relacionados al sueño. Cuando se habla de este tipo de malos hábitos se hace referencia a los horarios irregulares al momento de dormir, realizar actividades estimulantes antes de dormir, entre otros.
Si estás recibiendo algún tratamiento para alguna enfermedad o padecimiento, debés estar pendiente que estos no afecten la conciliación del sueño.
Es importante que si notás que el insomnio es algo muy común, visits a un médico cuanto antes, pues solo un experto te puede ayudar en este caso y así mejorar tu calidad de vida.