¿Cómo controlar el colesterol?

El colesterol es una sustancia cerosa y muy parecida a la grasa. El cuerpo necesita del colesterol para poder producir hormonas, Vitamina D y otras sustancias que ayuden a digerir los alimentos de la forma correcta. Es sumamente importante conocer como controlar el colesterol en la sangre es malo, ya que aumenta el riesgo de enfermedades en las arterias.

Es importante destacar que el cuerpo se encarga de producir todo el colesterol que requiere. Existen dos tipos de colesterol:

  • Colesterol “bueno” o HDL. Este transporta el colesterol de otras partes del cuerpo hacia el hígado y este elimina el colesterol del cuerpo.
  • Colesterol “malo” o LDL. Un alto nivel es perjudicial porque este se acumula en las arterias.
Los 50 mejores alimentos para rebajar el colesterol

¿Por qué es importante controlar los niveles de colesterol?

La cantidad excesiva de colesterol LDL en el organismo, tiene un impacto realmente negativo en la salud puesto, ya que aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

En ocasiones, el colesterol “bueno” al circular a través del torrente sanguíneo, es capaz de recolectar el colesterol “malo”, transportarlo al hígado y evitar la acumulación del mismo en las paredes de venas y arterias. Cabe recalcar que esto último sólo es posible si los niveles de colesterol “malo” no son demasiado elevados.

¿Cómo tener el nivel de colesterol adecuado?

Para tener un estado de salud óptimo hay que tener ciertos hábitos para lograr los objetivos deseados. En este caso, se recomiendan los siguientes:

  • ¡La alimentación saludable es la base de todo! Por esta razón, debés reducir el consumo de las grasas saturadas, eliminar las grasas trans y fomentar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3.
  • Realizá actividades físicas o ejercicios de forma regular. Esto te va a ayudar de manera considerable a aumentar las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno).
Análisis de Colesterol HDL | Laboratorio Technolab– elGenioX
  • Dejá de fumar. Se ha comprobado que cuando los fumadores dejan de hacerlo, su nivel de colesterol HDL mejora rápidamente. Tanto así, que con solo dejar de fumar por 30 minutos, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarro.
  • Mantené un peso adecuado: Las personas que tienen sobrepeso tienen más posibilidades de tener el colesterol alto. Es fundamental cuidar la alimentación y evitar el exceso de azúcares y comidas procesadas. También se recomienda que acudás de forma regular (una ó dos veces al año) al médico, para tener control y conocimiento de los niveles de colesterol y generales del cuerpo.

Seguí siempre las recomendaciones de los expertos en el tema y no dejés de tener un estilo de vida saludable. Si sos amante de los dulces ya no tenés razones para sentirte culpable, ya que en La Orejita tenemos los más ricos y saludables productos sin azúcares añadidos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *