¿Qué es la osteoporosis?

Se conoce como osteoporosis a la debilidad de los huesos. Los mismos se vuelven quebradizos con el pasar del tiempo, lo que quiere decir que ante la mínima lesión se puede ocasionar una fractura. Es importante destacar que las lesiones más comunes de las personas que sufren de osteoporosis ocurren en la cadera, la muñeca y la columna vertebral.

Cualquier persona, sin importar su sexo o edad puede padecer de osteoporosis. Aún así, quienes tienen más posibilidades de esto son las mujeres blancas y asiáticas, en especial si ya pasaron la etapa de la menopausia.

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis?

Existen algunos factores que pueden propiciar el desarrollo de la osteoporosis. Entre ellas se destacan las siguientes:

En primer lugar, están los riesgos inalterables. Acá se mencionan algunos: las mujeres son más propensas a desarrollar osteoporosis, mientras más edad tenga una persona, es más probable que la padezca, los antecedentes familiares, las personas de menor estatura tienen un mayor riesgo de padecerla, ya que al ser pequeños tienen menos masa ósea.

Osteoporosis y el riesgo de fracturas | Tu canal de salud

Las hormonas también juegan un papel fundamental en cuanto al desarrollo de la osteoporosis. Las personas que tienen bajos niveles de hormonas sexuales, tienden a tener unos huesos debilitados. Es importante aclarar que lo anterior se da principalmente cuando las mujeres atraviesan la etapa de la menopausia, puesto que los niveles de estrógeno disminuyen. En el caso de los hombres, los tratamientos contra el cáncer de próstata contribuyen a acelerar la perdida ósea.

Los niveles altos en hormonas tiroideas también son una causa de osteoporosis. La misma puede desarrollarse si la tiroides está hiperactiva.

La alimentación también puede contribuir con la osteoporosis. Como bien sabemos, la alimentación repercute en cada uno de los aspectos de nuestra vida. En este caso, el bajo consumo de calcio, tener trastornos alimenticios o cirugías gastrointestinales, pueden contribuir a la aparición de osteoporosis.

How To Prevent And Manage Your Osteoporosis: Brian K. Rich, MD:  Interventional Spine and Pain Management Physician

Por último, pero no menos importante, el estilo de vida que llevemos también es un punto clave. El sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y de tabaco pueden fomentar la osteoporosis.

¿Cómo evitarla?

Es fundamental cuidar el estilo de vida. De eso depende que la salud se mantenga en óptimas condiciones o no, por lo que se recomienda tener una alimentación saludable y adecuada, consumir calcio, vitaminas y por supuesto practicar alguna actividad física de manera regular.

Aunque es cierto que no a todas las personas esto se les hace sencillo, hay ciertos consejos que en definitiva te van a ayudar. Por ejemplo: acudir a un nutricionista, empezar a tener actividad física de una manera progresiva, (podés comenzar trotando tres veces a la semana por treinta minutos e ir aumentando poco a poco), ponerte metas pequeñas y realistas con alimentos que querás dejar de consumir, etc.

Es importante que siempre tengás presente que la mejor inversión que hacés es por ntu salud y bienestar. Aprovechamos para recodarte que los productos de La Orejita son una opción deliciosa y saludable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *